Mercados globales-acciones europeas caen por temor a ómicron, que mantiene nerviosismo en mercados

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 2 dic (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron a la baja el jueves, revirtiendo las ganancias de la víspera, ya que la falta de datos sobre la variante ómicron del COVID-19 llevó volatilidad a los mercados, mientras los inversores apuestan también por una reducción de estímulos más pronta por parte de la Reserva Federal.

* El declive de los mercados partió el viernes por los temores sobre ómicron. Los inversores sopesan el posible impacto por nuevas restricciones de viaje, en medio de señales de que la variante podría ser más contagiosa que las anteriores.

* El miércoles, Wall Street mostró algo de repunte pero acabó retrocediendo tras confirmarse el primer caso de la variante en Estados Unidos.

* La información clave que esperan los inversores es si la propagación del virus se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, además de cualquier comentario de los laboratorios sobre qué tan bien funcionan las vacunas contra esta variante.

* A las 0849 GMT, el índice mundial de acciones de MSCI , que incluye valores en 50 países, bajaba un 0,2%, después de tocar su nivel más bajo en 18 días.

* El STOXX 600 europeo caía un 1,1%, borrando casi todas las ganancias de la víspera, aunque seguía por encima del mínimo tocado el martes. Los futuros de Wall Street apuntaban a una cierta recuperación, con un alza del 0,6% en los e-minis del S&P; 500.

* También pesaban sobre las bolsas y aplanaban la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que se evaluará un final más rápido del programa de compra de activos, lo que podría abrir la puerta a alzas de tasas de interés más tempranas.

* En su segundo día de testimonio en el Congreso el miércoles, Powell reiteró que la Fed debe estar lista para responder a la posibilidad de que la inflación no retroceda en la segunda mitad del próximo año.

* "Lo que hemos visto en el pasado es que los bancos centrales usaron el COVID como excusa para seguir siendo cautos, y lo que estamos viendo es que los bancos centrales se vuelven agresivos pese a las crecientes preocupaciones sobre el COVID, así que hay un pequeño cambio en la comunicación", dijo Mohammed Kazmi, gerente de cartera de UBP.

* El rendimiento de los bonos a largo plazo del Tesoro estadounidense rondaron su mínimo en un año en la noche del miércoles, mientras que el retorno de las notas a 30 años tocaba su nivel más bajo desde principios de enero, ya que los inversores apuestan a que alzas adelantadas de las tasas de interés frenarían la inflación.

* Ómicron también afectaba al apetito por el riesgo, haciendo más atractivos para los inversores activos seguros como los bonos y haciendo caer los rendimientos, aunque estos volvían a subir en las primeras operaciones europeas.

* La volatilidad en los mercados de valores medida por el Vix -conocido como el "índice de miedo" de Wall Street- tocó el miércoles su máximo desde febrero, antes de bajar.

* El índice dólar operaba estable a 96,02 unidades, mientras que el euro cotizaba con escasos cambios, a 1,13225 dólares.

* Los precios del crudo se recuperaban desde los mínimos de la sesión anterior y ganaban cerca de 1,5 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/agencias/mercados-globales-acciones-europeas-caen-por-temor-a-omicron-que-mantiene-nerviosismo-en-mercados-nid02122021/

Comentarios

Comentar artículo