Air France-KLM lanza un nuevo aumento de capital para salir de la crisis

El grupo de aviación Air France-KLM anunció el martes un nuevo aumento de capital por 2.260 millones de euros (2.418 millones de dólares), con el cual espera poner fin a la crisis del covid-19 que ha devastado a su actividad y sus finanzas.

Los gobiernos de Francia y Países Bajos quieren participar en la operación y mantener el mismo nivel de capital.

En cambio, los otros dos accionistas principales, la aerolínea China Eastern y la estadounidense Delta Air Lines, verán reducida su participación a favor de un nuevo grupo, el armador francés CMA CGM, que invertirá hasta 400 millones de euros, indicó la empresa en un comunicado.

Tras el anuncio, las acciones de la empresa cayeron 5,41% en la Bolsa de París, a 4,11 euros hacia las 09H10 (07H10 GMT).

CMA CGM había anunciado la semana pasada que quería adquirir hasta 9% del capital del grupo franco-neerlandés, lo que lo convertiría en el tercer mayor accionista del grupo si la operación se concreta, como está previsto.

El gobierno francés seguiría como el mayor accionista con 28,6% del capital, y el gobierno neerlandés le seguiría con 9,3%.

China Eastern, a su vez, bajará de 9,6% a 4,7%, mientras que Delta pasará de 5,8% a 2,9%.

Air France-KLM ha sufrido pérdidas netas acumuladas de unos 11.000 millones de euros desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, y la recapitalización apunta a continuar devolviendo las ayudas otorgadas por el Estado francés.

En abril de 2021, tras una primera capitalización, Francia aceptó convertir en bonos perpetuos la ayuda de 3.000 millones de euros concedida al grupo en 2020 para enfrentar los impactos iniciales de la pandemia.

Esa ayuda, combinada con un aumento del capital del Estado francés de 14,3% a 28,6%, recibió autorización de la Comisión Europea como parte de las medidas excepcionales para enfrentar la crisis sanitaria.

tq/ak/bt/mas/zm



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/agencias/air-france-klm-lanza-un-nuevo-aumento-de-capital-para-salir-de-la-crisis-nid24052022/

Comentarios

Comentar artículo